Al inicio del año 2020 en México se tenía previsto crecimiento económico del 4% en el valor de mercado de un inmueble, sin embargo, a causa de la pandemia por el COVID-19, las previsiones fueron sufriendo modificaciones y éstas continuarán a medida que avance el proceso de vacunación, así como las nuevas medidas que tomen los gobiernos para hacer frente a las nuevas cepas del virus. En general, la mediana de la proyección inmobiliaria es de una contracción de 9.1% para 2020, mientras que para este año 2021, el consenso dice que se registrará un crecimiento de 3.5% y los primeros datos disponibles de instituciones financieras apuntan a una expansión o incremento inmobiliario de 2.5% en 2022.
Hemos visto a lo largo del tiempo que el sector inmobiliario tiene un comportamiento asimétrico, es decir, los niveles de oferta y demanda y, en general, los principales indicadores inmobiliarios, no suelen manifestarse de manera parecida en el subsector industrial, en el de oficinas o en el comercial, además de que los comportamientos varían por zona y región.
Sabemos que se tendrán que realizar cambios estructurales en los productos que se ofrecen de oferta y demanda (residencial, oficinas, centros comerciales, etc.) para que se adapten a las nuevas necesidades del cliente final. Los desarrolladores tienen como área de oportunidad ante la situacion del mercado inmobiliario actual la creación de espacios más aptos priorizando la ventilación e iluminación natural.
También hemos visto que han surgido movimientos de migración hacia colonias y ciudades secundarias, impulsados por la búsqueda de espacios más asequibles como reflejo de la situación actual de la vivienda, pero también de áreas más funcionales para hacer frente al nuevo reto de trabajo a distancia. Regiones como el Estado de México, Querétaro o la pujante Mérida están viviendo un momento de impulso fuerte en su demanda inmobiliaria.
Creemos que el mercado inmobiliario se mantendrá en movimiento gracias a las herramientas crediticias que las autoridades e instituciones bancarias están comenzando a generar para revitalizar la economía del país y ampliar el mercado hipotecario en México y así evitar futuras crisis de vivienda.
México incrementó 67% en la demanda de inmuebles residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020 debido a una demanda acumulada que no tomó una decisión de inversión el año pasado por los altos niveles de incertidumbre económica generando así una prospección positiva para el crecimiento del sector inmobiliario 2021.
Comments